Antecedentes del Museo

la_vieja_escuela_imagenesEl Museo “La Vieja Escuela” tuvo su origen en julio de 1989, cuando la maestra Virginia Glez. Dorta lo organiza en un local anexo a las escuelas de Llano Grande. Allí coloca muebles, objetos diversos, documentos, libros, muchos de los cuales había ido recopilando en sus últimos años de ejercicio en el barrio.

Pasados varios años, en marzo de 2010, el edificio escolar es derruido y su contenido pasa a un espacio provisional, para posteriormente, ser ubicado en el lugar actual, en la calle La Vista, muy cerca de donde tuvo su origen.

Gracias al interés del Ayuntamiento de Fasnia, con la Concejal Nuria Pérez Cabrera como elemento fundamental en su recuperación, a la ayuda y asesoramiento inestimable del Cabildo de Tenerife y a numerosas personas del barrio que durante meses colaboraron en la limpieza y recuperación de libros, muebles y objetos, el Museo “La Vieja Escuela” es ahora una realidad que nos aporta una gran satisfacción, un orgullo para el barrio y sobre todo, lo que significa para el mantenimiento de la memoria histórica y cultural.

Museo La vieja escuela la zarzaMemoria de profesionales que impartieron sus clases desde los años veinte del siglo pasado, así como del alumnado de la zona a través de casi un siglo, quienes vienen a tener allí un trocito de su vida.

El Museo fue reabierto el 26 de julio de 2015, con motivo de las Fiestas del Carmen. La alegría de los festejos se amplió con la recreación de un aula donde todos y cada uno de nosotros, fuéramos o no de La Zarza, nos veíamos reflejados.

En ese espejo esperamos se vean también quienes lo visiten, no en vano nuestras vivencias escolares nos acompañan siempre.

Es ese nuestro mayor deseo, que se acerquen y revivan sus años infantiles, entre libros, pupitres, mapas y otros muchos objetos, todo al alcance de sus recuerdos.